¿Acaso los dinosaurios van a la escuela?
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2024.6.12.384Palabras clave:
Interés(aprendizaje), aprendizaje informal, educación formal, educación básica, enseñanza de las cienciasResumen
El interés por el tema de los dinosaurios es frecuente en niñas y niños. Se genera en
el seno familiar, antes de la edad escolar. En ocasiones, es considerado “intenso”.
Pero puede desaparecer o evolucionar hacia otros temas científicos. Nos hemos
preguntado aquí qué papel adopta la escuela frente al interés de niñas y niños por
este tema, y si lo aprovecha para el aprendizaje de contenidos científicos. Nuestra
postura es que la institución escolar desempeña roles contradictorios, de un lado,
juega un papel inhibidor del interés por ciertos temas científicos y, de otro, es
promotor, con algunas posibilidades de ampliar su actuación en la enseñanza de
contenidos científicos en pro de la conformación de una ciudadanía crítica. Recuperamos
aquí aportaciones de diferentes autores, a partir de un breve testimonio.
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