https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/issue/feed Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa 2024-08-01T18:23:10+00:00 Manuel Rodríguez Martínez manromamx@yahoo.com.mx Open Journal Systems <p><strong>Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa</strong> es una publicación académica mexicana de acceso abierto, <strong>arbitrada</strong> por pares a doble ciego, semestral (Enero-junio/julio-diciembre) que publica artículos y ensayos científicos originales e inéditos en español con resúmenes en inglés. Su política editorial se centra en el ámbito de la formación inicial y continua, la práctica y la innovación docentes. <strong>Esta revista no exige cuotas de envío ni por el procesamiento editorial de los trabajos publicados en ella. </strong></p> <p> </p> <p> </p> https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/384 ¿Acaso los dinosaurios van a la escuela? 2024-08-01T04:20:24+00:00 Nancy Virginia Benítez Esquivel manromamx@yahoo.com.mx Luciana Miriam Ortega Esquivel manromamx@yahoo.com.mx Nicanor Reyes Carrillo manromamx@yahoo.com.mx <p>El interés por el tema de los dinosaurios es frecuente en niñas y niños. Se genera en<br>el seno familiar, antes de la edad escolar. En ocasiones, es considerado “intenso”.<br>Pero puede desaparecer o evolucionar hacia otros temas científicos. Nos hemos<br>preguntado aquí qué papel adopta la escuela frente al interés de niñas y niños por<br>este tema, y si lo aprovecha para el aprendizaje de contenidos científicos. Nuestra<br>postura es que la institución escolar desempeña roles contradictorios, de un lado,<br>juega un papel inhibidor del interés por ciertos temas científicos y, de otro, es<br>promotor, con algunas posibilidades de ampliar su actuación en la enseñanza de<br>contenidos científicos en pro de la conformación de una ciudadanía crítica. Recuperamos<br>aquí aportaciones de diferentes autores, a partir de un breve testimonio.</p> 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/385 La Tutoría como estrategia de acompañamiento al profesor novel 2024-08-01T04:37:27+00:00 Ollin Malinalli Betancourt manromamx@yahoo.com.mx <p>Las primeras experiencias docentes durante la inserción al aula a menudo resultan<br>poco significativas; en la mayoría de los casos, los docentes de nuevo<br>ingreso se encuentran en desventaja con respecto al resto de sus compañeros,<br>pues desconocen el contexto, las características de sus alumnos, entre otros<br>aspectos del entorno escolar.<br>En el presente trabajo se analizan los agentes involucrados en la tutoría como<br>la importancia de elaborar de manera conjunta (profesor novel - tutor) un<br>plan de trabajo, como estrategia para potencializar las habilidades docentes.<br>La metodología utilizada fue el estudio de caso y se aplicó en el contexto de dos<br>escuelas secundarias ubicadas en el Estado de México.</p> 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/386 Luna de queso, sol de membrillo...para los chiquillos. Mi libro de juegos y lenguaje 2024-08-01T04:45:43+00:00 Jorge Santana manromamx@yahoo.com.mx <p>&nbsp; Jorge Santana&nbsp; nos presenta la reseña del libro <em>Luna de queso, sol de membrillo... para los chiquillos. </em><em>Mi libro de juegos y lenguaje </em>de Noemí Aguilar Martínez y Vianey Menagui.</p> 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/381 Los desafíos de los posgrados en las Escuelas Normales como Instituciones de Educación Superior 2024-08-01T03:32:20+00:00 Odete Serna Huesca manromamx@yahoo.com.mx <p>El presente artículo tiene el propósito de analizar las condiciones que tienen las Escuelas<br>Normales Públicas de México como instituciones de educación superior (IES) para<br>cumplir con las funciones sustantivas que les corresponden a nivel de sus posgrados. Se<br>efectuó una investigación cualitativa de corte interpretativo, a partir de un cuestionario<br>en línea dirigido a los responsables de posgrado de dichas escuelas y se realizó una<br>triangulación con documentos normativos y aquellos de fuentes confiables que reflejan<br>las experiencias particulares de distintas instituciones formadoras de docentes, los resultados<br>evidencian la gran complejidad que tienen tanto los académicos como las autoridades<br>para equilibrar la docencia, la investigación, la divulgación y la generación de<br>conocimiento. Estas IES enfrentan limitaciones por su propia naturaleza para obtener<br>financiamiento, vinculación interinstitucional, movilidad, entre otros requerimientos,<br>principalmente porque deben someterse a políticas públicas generales para escuelas de<br>educación superior que poseen condiciones favorables. Es urgente que se revisen dichas<br>políticas porque las Escuelas Normales no cubren los requerimientos solicitados por las<br>instancias evaluadoras, debido a la falta de autonomía educativa que tienen.</p> 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/382 La Educación Física Basada en Evidencia: ¿Qué pasa con la investigación educativa en México? 2024-08-01T03:42:54+00:00 José Luis González Cabrera manromamx@yahoo.com.mx <p>La Educación Física Basada en Evidencia es una tendencia educativa internacional contemporánea que pretende actualizar la práctica docente del educador físico mediante la incorporación de los avances del conocimiento científico en la dinámica del ejercicio profesional. En este trabajo se reportan los resultados de una revisión de la literatura sobre este modelo para conocer si sus avances y resultados se aplicarían a las practicas docentes del educador físico. Los estudios sobre este tema se buscaron en las bases de datos <em>Dialnet, Scielo</em> y <em>Google Scholar</em>. El análisis se centró en 9 artículos científicos publicados en los últimos cinco años, elegidos desde los criterios del enfoque PRISMA, en tres fases: búsqueda, selección y extracción de resultados. La conclusión a la que se llegó fue que la Educación Física Basada en Evidencia es un proceso que será lento para aterrizarse en las sesiones de Educación Física, porque hace falta cultivar científicamente a los diferentes agentes educativos, autoridades, supervisores y educadores físicos, quienes consideran que la práctica docente se sustenta principalmente en la experiencia, y no precisamente en evidencia científica.</p> 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/383 Hacia la transición digital en Benemérita Nacional de Maestros(BENM),Ciudad de México 2024-08-01T03:55:23+00:00 Patricia Negrete Meza manromamx@yahoo.com.mx Laura Mercado Marín manromamx@yahoo.com.mx Julián Retana Flores manromamx@yahoo.com.mx <p>Las reacciones experimentadas en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) frente a los medios electrónicos digitales durante el período de la pandemia por COVID-19, reveló la existencia de importantes tensiones en las prácticas digitales de los estudiantes. La lectura de tales tensiones debió conducir a una integración estratégica de los hábitos sociodigitales y consumo mediático de los jóvenes estudiantes, con la cultura del aprendizaje y la construcción de conocimiento. Diversas investigaciones y estudios sobre los usos de Internet en México han demostrado la dificultad que tienen los estudiantes para “aprender y obtener significancia” de su relación con la información. Por ello, la pregunta que guió esta investigación fue ¿Cómo describen la experiencia de enseñar y aprender de forma digital los alumnos de la BENM, en el momento de la emergencia sanitaria? Los resultados de la investigación demostraron que, si bien la brecha digital se ha reducido drásticamente por el uso masivo del <em>smartphone</em>, la brecha cognitiva aún persiste en el contexto del aprendizaje en los medios electrónicos digitales.</p> 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://admin.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view/390 Editorial 2024-08-01T18:23:10+00:00 José Antonio Orta Amaro manromamx@yahoo.com.mx 2024-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024