Las motivaciones y habilidades de los estudiantes normalistas para insertarse en la docencia
DOI:
https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2019.1.1.23Palabras clave:
motivación por la docencia, inserción a la docencia, disposiciones por la docencia, habilidades por la docencia. KeywordsResumen
Algunas instituciones formadoras de docentes han creado un clima de poca importancia a las motivaciones y habilidades que manifiestan los aspirantes normalistas al tomar la decisión de incursionar en la docencia. Este artículo reporta un estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica que responde a la pregunta: ¿cómo significan algunos estudiantes normalistas sus motivaciones y habilidades para insertarse en la docencia? El propósito es analizar las significaciones que docentes en formación atribuyen a sus motivaciones y habilidades para apostarle a la docencia. Para tal pretensión se diseñó y aplicó un cuestionario abierto a diez estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Algunas categorías sociales desprendidas del análisis de resultados clarifican un mosaico de identificaciones, creatividad, empatías, limitaciones, angustias, valores, certezas y retos.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.